El juez ordena libertad con personación periódica para la conductora del atropello cerca del campo del RCD Espanyol
La investigación es por los delitos contra la seguridad vial, desobediencia a la autoridad y lesiones imprudentes. Un atropellado sigue grave en la UCI

El juzgado de Cornellà (Barcelona) ha ordenado la libertad con personación periódica para la conductora del atropello en las inmediaciones del campo del RCD Espanyol, en el que 17 personas resultaron heridas y una sigue en la UCI, en estado grave. La investigación se mantiene abierta por los delitos contra la seguridad vial, desobediencia a la autoridad y lesiones imprudentes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El juzgado también ha ordenado el decomiso del vehículo que manejaba y la retirada del carné de conducir. La mujer, de 34 años, ha pasado este sábado a disposición judicial, después de ser detenida la misma noche del jueves, después del atropello, que se produjo antes del derbi con el FC Barcelona.
De las 17 personas que fueron arrolladas, dos siguen todavía en el hospital. Una de ellas es un hombre de 41 años, que se encuentra grave, ingresado en la UCI, a causa de diversos coágulos que le causó el traumatismo. Un amigo íntimo de la víctima asegura que durante la noche ha tenido que ser operado de urgencia, para practicarle diversos drenajes. “Está muy mal”, lamenta el hombre, que estaba con él cuando fue arrollado.
El atropello se produjo a las 21.02 de la noche del jueves. La mujer había ido a recoger su coche, que tenía aparcado cerca del lugar del accidente, en el que también vive. Las primeras investigaciones de los Mossos indican que accedió con su vehículo por una vía abierta al tráfico, pero atestada de gente, y que estos reaccionaron zarandeando y golpeando el vehículo. Eso hizo que se sintiese “acosada” y aceleró para salir del lugar, y desde el inicio tacharon lo ocurrido de accidental.
Varios aficionados del Espanyol sostienen que indicaron a la mujer que no podía pasar por ahí porque había mucha gente, que ella igualmente decidió pasar y que justo antes de las imágenes que se han hecho virales, ya atropelló a otra persona. En un vídeo nuevo difundido en X, se puede ver un primer momento del vehículo rodeado, aficionados golpeando las lunas, y cómo arrolla a diversas personas a poca velocidad.
La investigación deberá aclarar todos los detalles de lo ocurrido, aunque los Mossos mantienen que en ningún caso había una voluntad por parte de la conductora de arrollar a los aficionados que se dirigían al campo del RCD Espanyol. De hecho, en la causa se investiga por unas lesiones imprudentes, aunque el Tribunal Superior de Justicia aclara que todavía faltan los informes definitivos de las consecuencias de las heridas de cada uno de los atropellados.
El club pide “respeto a la afición”
Por su parte, el RCD Espanyol ha emitido un comunicado en la tarde de este sábado pidiendo “respeto a la afición” ante las informaciones sobre el suceso. “No podemos permitir que se quiera justificar la pérdida de control del coche, por parte de la persona que provocó el atropello masivo, por la reacción airada de las personas que, presas del pánico, se encontraban en la zona del gravísimo accidente”, expresa el club, acerca de las motivos que la investigación apunta para explicar la actuación de la conductora.
El club considera que “es necesario e imprescindible que las instituciones que tienen la responsabilidad y ponen las normas revisen el protocolo de movilidad en los días de partido”. Asimismo, recuerda que si el partido no se pospuso fue porque las autoridades lo decidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
